Web 1.0 vs Web 2.0


                                    Web 1.0 vs Web 2.0.

Web 1.0 es el sistema de web más básico que podamos tener y el término hace referencia a un estado de la World Wide Web. Estas páginas se caracterizan por:

  • Ser páginas estáticas por el usuario que las utiliza y de solo lectura
  • El uso de framesets o Marcos, libros de visitas online o guestbooks, botones GIF, (resolución de 88x31 pixels)
  • El usuario no interactúa con la pagina ni con el que la gestiona a partir de ella, no puede escribir comentarios ni nada parecido, que incluyesen formularios HTML enviados vía email los cuales eran  llenados por los usuarios y que eran enviados a través de correo electrónico al creador de la página.
  • En sus inicios, la mayoría de sus páginas apenas se actualizaban y se mantenían de forma fija.
  • Podemos decir que en todas ellas teníamos unos contenidos, dirigidos a un tipo de personas en    concreto, unas funciones, ofrecidas por el creador (sacar entradas para un concierto…), y una    interface, por la que navega el usuario, pero sin hacer nada más allá. Depende totalmente de los creadores.




Web 2.0. Así son llamadas todas esas páginas que permiten al usuario interactuar con el contenido de la página de forma sencilla. De alguna forma el usuario pasa a ser como una especie de creador y colaborador de la página, puesto que ésta va creciendo con la participación de sus usuarios. En estas aplicaciones, el usuario pasa a ser el que les aporta contenido y hacia el o los que van destinadas y el creador no tiene por qué hacer más que proporcionar el soporte. Ésta es la clara diferencia entre las 1.0 y las 2.0, puesto que las primeras, ya hemos dicho que son estáticas y poco actualizadas y los usuarios solo observaban pasivamente, en cambio las web 2.0, se presentan como la movilidad y la actualización permanente. Como ejemplos de web 2.0 tenemos YouTube (o derivados), Wikipedia (o derivados wiki), blogs, y sistemas de gestión de contenidos.

Por especificar un poco, el término de web 2.0 no hace referencia a que las páginas tengan mayor tecnología o mejoras técnicas, sino a ciertos cambios acumulativos en la forma de utilizar la web tanto por parte de los desarrolladores de software como de los usuarios finales.

                              





                              En un futuro no tan lejano...

Web 3.0. es una aplicación más sofisticada, un medio más potente con el que realizar funciones más complejas y que, por ejemplo, facilitan la búsqueda del contenido al incluir la web semántica, en la que se introducen descripciones del contenido, su significado y relaciones que existan entre los datos del contenido, facilitando así, como ya hemos dicho, su forma de búsqueda.



Comentarios